jueves, 26 de marzo de 2009

Batalla de Megido (siglo XV A.C.)

La batalla de Megido (siglos XV A. C.) se libró entre las fuerzas egipcias al mando del faraón Tutmosis II contra una coalición cananea (Sirios-Egipcio, en la actualidad Franja de Gaza y Cisjordania,) comandada por el rey Kadest, se desarrollo el 9 de mayo de 1457 A. C. aunque tambien la sitúan en 1482 y 1479, ganaron los egipcios, lo que propicio que los cananeos tuvieran que retirarse a la ciudad de MEGIDO, donde posteriormente fueron asediados y vencidos.
Es la primera batalla en la que existe una referencia histórica detallada. En ella se registra la primera utilización del ARCO COMPUESTO y la primera referencia al número de bajas. Todas las referencia de la batallas proceden de fuentes egipcias y están reflejadas en escrituras jeroglíficas que se encuentran en el templo de Amón en Karnak, Tebas (actual Luxor) hechas por el escriba militar Tjanemi.
CAMPAÑA DE LOS EGIPCIOS: Los Egipcios reunieron un ejercito con carros de guerra e infanteria aproximadamente unos 10.000 paisanos. Siguieron el Camino de Horus ( entre Egipto con Asia, lleva desde Suez a la ciudad de Rafah Gaza) estos se reunieron en la fortaleza fronteriza de Thary, tardando 10 días en llegar a Gaza, descansaron un día y marcharon hacia Yemen donde tardaron once días, de aquí siguieron hacia el norte y pasaron por el monte de Carmelo, donde se encontraban en la ciudad de Megido
BATALLA Y ASEDIO: Tutmosis acampa y durante la noche desplegó sus fuerzas cerca del enemigo, y por la mañana atacó. Los rebeldes estaban en las alturas; los egipcios se colocaron de forma cóncava amenazando los dos flancos rebeldes, con Tutmosis en el centro dirigiendo el ataque. La colocación egipcia, con su número y sorpresa del ataque deshicieron la formación de los rebeldes, que se retiraron, cerrando la puerta tras de ellos.

PD:. os fijasteis que he puesto ARCO COMPUESTO con mayúsculas, es para deciros que mi hermano Antonio Vázquez MEGIDO ha ganado en los juegos olímpicos de Barcelona 1992 una medalla de oro en la modalidad de arco compuesto por equipos, ¿ tendrá algo que ver esto con la batalla, con nuestra descendencia?.

Batalla de Megido en la Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario